lunes, 19 de noviembre de 2012

Alajuela Costa Rica




     Alajuela
Alajuela - Costa Rica
La ciudad Alajuela se encuentra en Costa Rica (América Central) y está ubicada en la posición geográfica de Norte 10° 01' 00.0" y Oeste 084° 13' 00.0"
Habitantes: ~ 100.000
Clima, tiempo: Entre moderado y tibio, temperaturas promedio entre 23 y 26º C
 
Alajuela es la capital de la segunda provincia más importante de Costa Rica con el mismo nombre.
El aeropuerto internacional Juan Santamaría (el aeropuerto de San José) está ubicado a unos 3 km lejos de Alajuela.
Juan Santamaría nació en Alajuela en el año 1831 y es el héroe nacional de Costa Rica, luchando contra el conquistador americano William Walker y lógicamente no falta el Museo Juan Santamaría, como atracción turística en Alajuela, y tampoco una estatua en la Plaza Central de Alajuela.
Para ver y visitar ...
Si estás allí, no dudes en visitar la zona de los volcanes impresionantes Poás (2.704 metros) y Arenal (1.633 metros), las cataratas del río Celeste, las 'esculturas' y figuras de ciprés (elefantes, monos en bicicleta, helicópteros, más animales y cosas) en el Parque Zarcero, las famosas Cavas de Venado y el área del este del Lago Arenal.
 
 

 
Aprender/leer más sobre Alajuela
Información sobre Alajuela aportada por las escuelas de español, secretarias de turismo y usuarios:
Ninguna: hasta ahora nadie se ha apuntado a presentar bien y de una manera atractiva la ciudad Alajuela.
 

 
Escuelas de español en Alajuela:
 

 
Alajuela cuenta/contaba con 2 escuelas de español.
Escuelas de español probablemente abiertas y funcionando en Alajuela: dos
Escuelas de español considerables/notables en Alajuela: ninguna
¿Preguntas, dudas con respecto a escuelas de español en Alajuela? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
 contactar spanishcourses.info
 

 

sábado, 29 de septiembre de 2012

Artesanía Nicaraguense.


La Villa de las Artesanías de los Pueblos Blancos, iniciativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a ejecutada a través del Instituto Nicaraguense de Cultura, nació hace un año para dar repuesta a los artesanos que fueron afectados por la ampliación y reparación de la carretera Las Flores-San Juan de Oriente.
Estos artesanos representan una Comunidad de 40 familias de Catarina y San Juan de Oriente. Ubicada en el kilómetro 34 ½ en la primera entrada a Catarina, la villa goza de un esplendoroso atractivo dentro de un ambiente agradable de áreas verdes y la sombra de frondosos árboles, se distribuyen cuidadosamente más de veinte módulos para la expoventa de artesanía, módulos de jardinería, dos restaurantes cafeterías, un anfiteatro y un taller demostrativo para que el visitante observe y participe del trabajo que realizará el artesano en este lugar.  
La Villa de las Artesanías número 2, es un edificio de 18 módulos que están junto a la carretera. El conjunto arquitectónico tiene un diseño de tipo Casa- Hacienda sumamente atractivo. Este centro de artesanías tiene productos de bambú, derivados del maíz, cerámica, hamacas, etc… Si el estilo de la Villa número 1 se armoniza con la naturaleza, en cambio el estilo de la Villa numero 2, al estar en la entrada de Catarina, se construyó para armonizar con el ambiente del pueblo.
Las Villas de las Artesanías de los Pueblos Blancos, los y las visitantes podrán comprar artesanías de calidad y plantas ornamentales lindísimas pero también podrán disfrutar de los diseños de ambas Villas y de su atmosfera relajante. Definitivamente la Villa de las Artesanías es todo un atractivo centro de compras cuyos módulos son atendidos por habitantes de las poblaciones de San Juan de Oriente y Catarina.




                                                                                                        

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tejidos típicos de Guatemala.





Tejidos de Guatemala







En este país centroamericano, todas las artesanías pero especialmente los trajes indígenas son una obra de arte. Los colores, los diferentes tipos de telar y el significado de las prendas. El regateo en los mercados.






Mientras deambula por calles y mercados de Guatemala, El Viajero Ilustrado se pregunta por los bellos y coloridos trajes bordados que llevan hombres, mujeres y niños. Los tejidos indígenas son una de las más acabadas expresiones de la cultura y la religiosidad de ese país, una trama de diseños y símbolos; el tejido está ligado a una visión de mundo. Aunque el origen de los trajes no está muy definido, por los dibujos hallados en las vasijas y estelas, se sabe que los mayas que habitaron Guatemala se vestían según la categoría social dentro de la comunidad. También que los colores tenían un sentido: rojo, blanco, amarillo y negro remitían a los tonos sagrados de la guerra, la vida y la muerte.

El Viajero vio esos vibrantes colores siempre sabiamente combinados plasmados en dos cultivos que también vienen de lejos: un arbusto de nombre henequén y algodón. La lana y la seda fueron introducidas por los conquistadores, mientras que hoy se extendió el uso de fibras sintéticas.

Así que El Viajero, otra vez en su deambular por los coloridos mercados de Guatemala, se detiene frente a esas exquisitas telas. Sabe que, para su confección, se usan telares de pie y de cintura y hay más de once técnicas de tejido. Los colores y las formas se ajustan a las reglas de cada comunidad maya. Cada bordado tiene un sentido, como en el pasado, cuando el refinamiento de los tejidos y el uso de joyas hablaba de la condición social. Por ejemplo, los tzutes ceremoniales (los pañuelos que se llevan sobre la cabeza o los hombros) en Chichicastenango tienen bordados de animales bicéfalos, presentes en la mitología maya. El huipil, la blusa de las mujeres indígenas, no es sólo una obra de arte. También indica dónde nació la mujer que lo usa, sus cualidades como tejedora y si está casada.

Para elaborarlos se usan dos tipos de telar: el de cintura o de palitos, y el de pie. El primero, también llamado mecapal, es de origen prehispánico y el más tradicional. Es utilizado exclusivamente por las mujeres, quienes para trazar los diferentes diseños se valen del sistema "pepenado", que consiste en ir levantando, por medio de una aguja de hueso o con los dedos, un número de hilos de la urdimbre para intercalar hilos de diversos colores, hasta formar la figura requerida. El otro telar, el de pie —llamado también de cárcolas— fue introducido en América por los españoles.

Según la visión de los mayas, el tejido y el parto están protegidos por una misma diosa, �4Ixchel. Pensando, como el poeta, que "cada pregunta tiene su respuesta", El Viajero escuchó que esa creencia se origina en que las mujeres —tanto para parir a sus hijos como para tejar con telar— adoptan similares posturas corporales. El tiempo es otra de las medidas: un tejido puede llevar de tres a ocho meses, sobre todo los huipiles.

Cada comunidad maya tiene su traje típico, como si se tratara de una bandera. Hay cerca de 300 huipiles, especialmente en la región del altiplano. Y hay diseños tanto para los hombres como para las mujeres, de uso diario y de uso ceremonial. En algunos pueblos hay trajes para bodas, comuniones, bautismos y funerales. Puesto a comprar alguna prenda en los mercados de Chichicastenango o Panajachel, El Viajero sabe que es obligación el regateo. De esa esgrima verbal depende que pueda llevarse a su casa un tapiz por la mitad del precio

Hotel económico en Antigua Guatemala

  Antigua Guatemala es una ciudad colonial con sus hermosas calles empedradas, arquitectura barroca española, ruinas e iglesias, mercado de ...